viernes, 18 de junio de 2010

SARAMAGO AMIGO :(






El día había despertado sin mí, en eso alguien llama a la puerta y logra romper el sueño que me aprisionaba, todavía entre sueños, sin querer levantarme de pronto oí “Jose Saramago a muerto” me desperté rápidamente prendí el televisor en ese mismo instante jugaban Alemania contra Serbia por el campeonato mundial, en eso el comentarista deportivo dice: antes de continuar aremos un paréntesis en los comentarios para dar la triste noticia de que el mundo de las letras está de luto porque ha perdido a uno de sus más grandes exponentes de este tiempo “José Saramago”. Recuerdo haya por el año 2000 unos amigos comentaban sobre un libro, Ensayo sobre la ceguera” no les tome importancia, por casualidades de la vida ese libro llego a mis manos, lo leí rápidamente sin importancia, no lo entendía, me dificultaba leerlo, consulte con una amiga de literatura, ella me dijo: mira Fabio Saramago tiene un estilo particular de escribir, estamos acostumbrados a que los diálogos estén separados con guiones, puntos etc. Pero Saramago a creado un dialogo a través de comas, el punto seguido casi para el no existe, Cuando me dijo eso mi amiga me puse a pensar en que es raro ver que después de una coma empiece con mayúscula, pero él ha roto los parámetros tradicionales de los signos de puntuación, lectura rápida, lectura ligera, además juega con nuestra imaginación, se mete en nuestras mentes, va mas allá, se mete en los personajes, habla por ellos, piensa por ellos, se le siente en cada libro escrito por él, su ideología, su forma de vida, su pasión por el hombre, por la igualdad, por la libertad(ensayo sobre la lucidez, ensayo sobre la ceguera) por la soledad y el olvido (todos los nombres) por la religiosidad eterna de un hombre hecho dios y olvidado como ser humano (el evangelio según Jesucristo) se le siente por tanto que ha escrito, por tanto que ha vivido, Me queda una tristeza enorme, un vacio muy grande, no entiendo esta sensación, soy muy sensible lo reconozco a pesar de mostrarme duro y firme, Es que Saramago influyo mucho en mi, Tal ves se pregunten ¿quién es Saramago?, estoy seguro que mi respuesta sobre EL no bastaría, Para satisfacer su inquietud por conocerlo, tendrían que leerlo…

GRANDE MUY GRANDE SARAMAGO, SABES QUE EL CIELO NO EXISTE, NI PARAISOS ETERNOS, PORQUE TU LITERATURA REBASA LA INFINIDAD DEL CELESTE Y TU ERES ETERNO AQUI EN LA TIERRA Y NOS DEJAS QUERIENDO LEER MAS DE TI…


FABIO CONTRERAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario